top of page
ÁNGELA RUIZ ROBLES
angela_ruiz_robles 2.jpg

Ángela Ruiz Robles (Villamanín28 de marzo de 1895-Ferrol27 de octubre de 1975) fue una maestraescritora e inventora española, precursora del libro electrónico.

Angela_Ruiz_Robles_jóven.jpg
BIOGRAFÍA

Ángela Ruiz Robles nació en Villamanín (León) en 1895. Cursó sus estudios superiores e impartió sus primeras clases en la Escuela de Magisterio de León. En 1917 fue docente y directora en Gordón (León) y, un año después, obtuvo una plaza de maestra en Santa Uxia de Mandiá, donde permaneció hasta 1928. Durante ese tiempo tuvo que sufrir las amonestaciones del alcalde por montar a caballo a horcajadas, postura que no creía decorosa para una maestra, mientras se ganaba día a día el cariño de los vecinos de la aldea. Siempre se mostraba alegre y atenta con todo el mundo y, cuando cerraba la escuela, se acercaba a los domicilios a dar clases particulares de forma desinteresada a una población mayoritariamente analfabeta. Llegaron a tenerla en tan alta estima que el 18 de diciembre de 1925 le hicieron un reconocimiento público otorgándole “una distinción especial por sus indiscutibles méritos.”

En 1928, se trasladó a vivir a Ferrol con su familia donde, seis años después, empezó a ejercer una importante labor educativa como gerente y maestra de la Escuela Nacional de Niñas en el Hospicio de Ferrol. La institución buscaba facilitar la integración social de los niños abandonados a través de la enseñanza primaria, la preparación musical y formación en aquellos oficios con más salidas de empleo en el municipio. En 1934, la Comisión Depuradora del Magisterio de la Coruña le abrió un expediente de depuración a raíz de una suscripción de cincuenta céntimos mensuales a un fondo de ayuda a las familias de los maestros presos en la revolución de octubre que tuvo lugar ese año en Asturias. Se proponía una sanción de un mes de empleo y sueldo. Para Ángela supuso la mayor ofensa que había recibido en su vida y en su descargo argumentó que «sólo creí practicar unan obra de caridad cristiana, no me pareció que fuese nada malo el atender a los niños». Tras la investigación, el caso fue archivado en 1941 por la Comisión Superior Dictaminadora de Expedientes de Depuración, con la confirmación de la profesora en su cargo.

En 1940 inició su labor como escritora que se concretaría en la publicación de dieciséis libros. En el silencio de la noche, gestaba nuevas ideas que perseguían la mejora de la educación infantil. Sus hijas, ya adultas, recuerdan como se dormían al son del repiqueteo de la Hispano-Olivetti de Ángela. 

Murió en Ferrol (La Coruña) el 27 de octubre de 1975.

OBRA
Angela_Ruiz_Robles_-_Libro_electrónico.
Angela Ruiz Robles - Libro.jpg
Angela Ruiz Robles - Libro 2.jpg

Entre 1944 y 1949 llevó a cabo varios proyectos. En 1944 realizó el proyecto del atlas científico-gramatical, con la finalidad de dar a conocer España con gramática, sintaxis, morfología, ortografía y fonética. Después realizó el proyecto de la máquina taquimecanográfica.

En 1949 desarrolló la primera propuesta de enciclopedia mecánica. Patentada con fecha 7 de diciembre de 1949, según la patente núm. 190.698. En 1962 se realizó un prototipo de la enciclopedia mecánica, construido en el Parque de Artillería de Ferrol (La Coruña), siendo ella misma quien dirigió los trabajos. Desde el 2006, la Enciclopedia formó parte de la Exposición del Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA)​ en Santiago de Compostela (La Coruña) hasta el 4 de mayo de 2012, que pasó a la Exposición permanente del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña.

La enciclopedia mecánica era necesaria según sus explicaciones porque: «aligera el peso de las carteras de los alumnos, hace más atractivo el aprendizaje y adapta la enseñanza al nivel de cada estudiante. Portátil, que pese poco, de uso en casa y en el colegio, con la posibilidad de adaptarse a alumnos de todos los niveles y a los que tengan problemas de visión. Apoya al aprendizaje con sonidos. Enseña varios idiomas. Facilita el aprendizaje en la oscuridad incorporando luz. Da soporte para que otros maestros añadan sus propios materiales y aminorar costes».«Los libros mecánicos proporcionan muchísimas ventajas. El mío ha sido ideado para todos los idiomas y facilita grandemente el trabajo a profesores y alumnos. Ideovisual, responde al progreso del vivir actual y cumple las leyes de enseñanza general. Por su calidad de internacionalidad, facilita en el mundo el arte de enseñar a profesores, pedagogos, especialistas de la enseñanza. Es atractiva y práctica. Se trata de una pedagogía ultramoderna que actúa las realidades pedagógicas. Auxilia a la ciencia de la Enseñanza y creo que cumple los fines que me he puesto al idearlo».

bottom of page